FRANCÉS B1

FB1

teleformación.

Inicio próximamente.

 

 

CONTENIDOS
A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
A.1 Contenidos léxico-semánticos
• Vocabulario y expresiones frecuentes relacionadas con las situaciones, formales e informales de las funciones trabajadas en el nivel.
• Nominalizaciones de uso habitual: p. ej. malade/ un malade; bien /le bien; passer /un passant; rire /le rire…
• Siglas de uso habitual, p.ej.: RER, CDI, DRH.
• Abreviaturas de uso habitual, p.ej.: le bac, un ado; sympa; les maths;…
• Familias de palabras:
• Palabras de significado próximo de uso habitual, p.ej.: un mari/ le marié ; un vernissage / une inauguration…
• Sinónimos y antónimos de uso habitual, p.ej.: rémunération /salaire; gérer /diriger; l’emploi /le chômage; …
• Falsos amigos habituales: p.ej.: entendre -≠ entender; équipage ≠ equipaje; désolé ≠ desolado…
• Expresiones idiomáticas y proverbios de uso habitual, p.ej.: il fait un temps de chien; avoir une faim de loup; mieux vaut être seul que mal accompagné; ami de tous, ami de personne.
A.2 Contenidos gramaticales
Se recogerán y ampliarán los contenidos del nivel A2, usuario básico, además de los propios del nivel B1.
Oración
Nombres y adjetivos
Determinantes
Pronombres
Verbos
Adverbios y locuciones adverbiales
Conectores/preposiciones
A.3 Contenidos ortográficos
A.4 Contenidos fonéticos, fonológicos y ortoépticos
 Repaso y consolidación de los rasgos generales del francés. Especial atención a los fonemas que presentan mayor dificultad:
B. CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
En este nivel se profundiza en el reconocimiento y la comprensión de la diferencia cultural, afianzado así una conciencia intercultural fundamentada en la consideración de las similitudes y diferencias entre la cultura de la lengua de estudio y la propia. Con este fin, los contenidos socioculturales se irán adquiriendo gradualmente, integrados en el desarrollo de las actividades comunicativas.
C. CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS: FUNCIONALES Y DISCURSIVOS
Se trata de identificar qué funciones o actos de habla tienen que aprender los participantes. Se trabajarán las formas más habituales y frecuentes de llevar a cabo diferentes actos que producimos en la lengua.
En todo caso, el docente tendrá en cuenta en qué contextos utilizarán el idioma los participantes, por qué y para qué, de forma que los contenidos funcionales se adaptarán a dichos contextos.
Se trabajará la coherencia, cohesión y tipología textual dentro de los contenidos discursivos.
C.1 Contenidos funcionales
La competencia funcional de nivel B1 incluye los siguientes contenidos funcionales:
 Preguntar y dar información sobre alguien, sobre costumbres cotidianas, empleo de tiempo.
 Hablar sobre sus gustos y proyectos.
 Interactuar al teléfono.
 Hacer sugerencias y reaccionar ante propuestas (ceder, aceptar, excusarse).
 Explicar una elección, expresar reservas, oponerse a algo.
 Hablar de lo que a uno le ha gustado/disgustado, manifestar su interés, su indiferencia.
 Pedir y dar consejos.
 Expresar una voluntad, ofrecer sus servicios.
 Advertir, prevenir.
 Hablar de su experiencia profesional, de su entorno d trabajo.
 Expresar e interactuar respecto a sus sentimientos, expresar deseos, intenciones, ambiciones.
 Contar acontecimientos pasados, un recuerdo, una anécdota, una serie de hechos, una experiencia pasada.
 Describir una situación hipotética.
– Describir las relaciones entre personas, hacer una biografía, el retrato de alguien.
 Repetir o trasladar lo que alguien ha dicho.
 Hacer una presentación de un tema, de un proyecto.
 Proporcionar información.
 Pedir y dar una explicación, proporcionar información detallada sobre algo.
 Realizar una entrevista/ Tener una entrevista.
 Reformular para explicar algo, generalizar.
– Sintetizar un texto breve, un artículo, una presentación, una entrevista, un documental y dar su opinión al respecto.
 Expresar su punto de vista, su opinión, y justificarlo.
 Expresar la causa y la consecuencia.
 Plantear un problema y proponer soluciones.
 Formular hipótesis.
 Dar su opinión sobre libros y películas.
 Expresar su satisfacción y su descontento: quejarse.
 Expresar una obligación.
C.2 Contenidos discursivos
En las actividades de comunicación se trabajarán los aspectos que caracterizan las competencias discursivas:
§ Coherencia: adecuación del texto al contexto comunicativo.
§ Cohesión textual: organización interna del texto.
§ Capacidad interactiva en el discurso oral
OBJETIVO

Comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio.
Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua.
Producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal.
Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

PRÁCTICAS NO LABORALES

Se podrán realizar prácticas no laborales para facilitar al alumnado el contacto con el mercado de trabajo, fomentando la adquisición de una experiencia profesional que favorezca una futura inserción laboral.

 

Salidas Profesionales